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martes, 2 de junio de 2009

TecCnicCassSsssss dE pintUraaa




Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos al soporte a pintar. En general, y en las técnicas a continuación expuestas, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él.


Óleos: Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento son aceites y el solvente es trementina.


Acuarela y témperas: Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias.


Gouache: Al gouache se le llama también “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio - o aglutinante - es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico.


Cera o incáustica: Cuando el vehículo son ceras que normalmente se usan calientes.


Acrílico: Cuando el vehículo usado son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua.Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas, ya dependerá del artista emitir su propio juicio al respecto. Además es más barato.



Pastel: Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta, la palabra pastel deriva de la pasta que así se forma, esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo que se usa directamente (sin necesidad de pinceles o espátulas, ni de solvente alguno) sobre la superficie a trabajar (generalmente papel o medera).


Temple: Cuando el aglutinantees una emusión, generalmente huevo o caseína.


Fresco: A menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el Latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico.


Tinta: La presentación de la tinta, también llamada tinta china, es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que se debe moler y diluir para su uso. Se usa sobre papel y los colores de tinta más empleados son el negro y el sepia, aunque actualmente se usen muchos otros más.


Técnicas mixtas: Cuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage por ejemplo que es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta. Como muestra de sus posibilidades artísticas, se cita la Técnica introducida por el pintor Carlos Benítez Campos desde principios de siglo. La cual consiste en pintar al óleo un acontecimiento cualquiera de la época, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican.
Sería conveniente distinguir entre "Procedimiento pictórico" y "Técnica pictórica". Se entiende por procedimiento pictórico como la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar ese procedimiento pictórico se denomina "técnica pictórica". Véase el libro de Antoni Pedrola "Procedimientos y Técnicas Pictóricas" Ed. Ariel.
También es recomendable para quién quiera ahondar en el tema consultar la Guía Completa de Pintura y Dibujo, Técnica y Materiales de Colin Hayes, de H. Blume Ediciones.
Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe cuidar, investigando bien, la (o las) técnicas a emplear.


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